sábado, 10 de noviembre de 2012

Recursos didácticos para niños con TEL

      ¡Hola a todos!

      Hoy vamos hablar sobre algunos de los RECURSOS que se pueden utilizar para niños con TEL. Como ya se dijo anteriormente, el TEL es un trastorno que sufren los niños/as en el lenguaje tanto en la comprensión como en la expresión o en ambas a la vez. 

     La evolución de los niños que tienen este tipo de trastorno suele ser muy positiva, sobre todo si existe una relación y un trabajo conjunto tanto por parte del docente del aula o educadora de párvulos, los profesionales de apoyo si lo tienen y la familia.
      A parte de esto, también es muy importante que se empiece a trabajar a una edad temprana.

    Los recursos que podemos utilizar con estos niños son varios. En esta entrada vamos a centrarnos únicamente en la Secuencia de imágenes y en los bits.
       
     La secuencia de imágenes en los niños con TEL, es muy positivo. Una manera de utilizarla sería que el sujeto ordene las diferentes viñetas de manera secuencial, después de esto tendrá que explicar cada una de las imágenes en el orden adecuado. Esto permitirá que el sujeto vaya desarrollando su lenguaje.

















       Dependiendo de la edad del sujeto, la secuencia de imágenes tendrá un nivel u otro. Aquí podemos ver una secuencia de imágenes para niños de 5 años o primer ciclo de primaria y otra con un nivel mayor para niños de segundo o tercer ciclo de primaria.

      Los bits también son considerados como un recurso muy positivo para niños con este tipo de trastorno. Esta actividad o recurso se puede utilizar de la siguiente manera; el docente o familiar le enseña una serie de imágenes y el sujeto tiene que ir nombrándolas. También se puede realizar repitiendo los objetos o cosas de las imágenes en voz alta para que el niño lo repita.


     Además de estos recursos existen mucho más. En la próxima entrada relacionada con el TEL haremos otra pequeña recopilación de recursos que se pueden utilizar tanto para dentro como fuera del aula. 
Espero que os halla gustado y os sirva de ayuda.



"Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo"  Maria Montessori.


Alba Buj.

1 comentario:

  1. son muy buenas estas secuencias me sirvieron en mi tarea y me saq un 20

    ResponderEliminar