lunes, 19 de noviembre de 2012

NUEVOS RECURSOS DIDÁCTICOS PARA NIÑOS CON TEL

      En la entrada anterior relacionada con el TEL, hablamos sobre algunos recursos que podíamos utilizar para niños con este tipo de trastorno. Vimos la gran importancia que tiene la atención de los padres a estos niños.

     Pues es en esta entrada donde vamos a ver que pueden hacer los padres para que sus hijos puedan ir mejorando la expresión, comprensión y memoria .

    Tres recomendaciones útiles que tienen que tener en cuenta son:

  1. Verbalizar las acciones que están desarrollando en conjunto con el niño: describir, explicar y comentar hechos de la vida cotidiana: Los papas a la hora de preparar la merienda, pueden decir: "vamos a preparar un bocadillo de queso", "vamos abrir el pan", "cogemos el queso y lo ponemos dentro del pan"... De esta forma los adultos van modelando el lenguaje.
  2. Aprovechar las rutinas de la vida cotidiana para ordenar el pensamiento: Normalmente todos los niños tienen una serie de rutinas a la hora de levantarse, de acostarse... Pues es aquí donde los papas tienen que empezar a realizar preguntas como por ejemplo cuando los niños van a lavarse los dientes; "¿Que vas hacer primero?" "¿ Y después?". Esto permite que los niños secuencien acciones y creen o construyan un orden mental.
  3. Trabajar aspectos pragmáticos de la comunicación desde pequeños: Muchos niños tienen dificultades a la hora de realizar turnos de palabra, mirar a los ojos a la persona con la que esta teniendo una conversación, no saben cómo repara quiebres en la conversación. Por todo esto es muy importante que se inicie desde muy pequeños para que vayan adquiriendolo poco a poco.


      Existen muchas otras acciones que los padres pueden utilizar con sus hijos que sufren el TEL, para que comprendan mejor lo que escuchan y para que puedan iniciar y mantener un dialogo.

  • Utilizar un lenguaje simple.
  • Preguntar al niño que hizo en el colegio.
  • Mantener un diálogo mediante una foto.
  • Ordenar palabras en categorías.
  • Hablarle de forma correcta al niño: Si el niño dice "¡quiero esa peota!" El papa le puede corregir de manera correcta diciéndole "Ah ¿quieres esa pelota?". Esta forma de corrección es muy positiva para el niño. 
      Existe un método conocido como el MÉTODO VENTURA, es un tratamiento para los trastornos del habla, del lenguaje y de la comunicación a través de un enfoque interactivo y familiar que se desarrolla en un contexto cultural. 




"Quien nada duda, nada sabe"

Alba Buj.



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