sábado, 24 de noviembre de 2012

Algunas orientaciones en situaciones concretas para tratar TDAH


¡Hola de nuevo a todos!

Como bien hemos explicado dias anteriores lo que es el TDAH y hemos propuesto una serie de recursos didácticos para trabajar con ellos , hoy os vamos a dar una serie de orientaciones y pautas para ayudar a niños con este tipo de enfermedad .Según sea el grado del trastorno que tengan debemos tener en cuenta más unos aspectos a seguir que otros.

Si el niño se levante a menudo debemos:

-Concretar una señal privada que le recuerde al alumno la norma.
-Asegurarnos que dispone de todo el material necesario para realizar la tarea y evitar que se levante
-Reforzar siempre la conducta correcta(me gusta lo bien que hoy lo estás haciendo)
-Elaborar un sistema que le permita ponerse en pie y andar (darle un cargo por ejemplo)
-Entrenarlo para que trabaje unos minutos aunque sea de forma autónoma

Si el niño interrumpe constantemente debemos

-Ofrecer la norma por escrito o por medio de un dibujo , lo más visible posible,
-Pactar con el niños señales silenciosas como recordatorio(tocar mirar , hacer un guiño..)
-Aprovechar otras situaciones con otros niños para que vea el modelo correcto en otros como él
-En caso de que el niño siga interrumpiendo , volverle a recordar la norma e ignorar su conducta
-Podemos darle al niño impulsivo un pequeño margen de interrupción , pactando previamente con él una interrupción legal

Si el niño molesta a los compañeros de mesa debemos

-Sentarlo con un compañero que presente un buen modelo de comportamiento
-Dedicar un tiempo individual con él y hacerle comprender como se sienten sus compañeros con sus molestias
-Elogiarle mediante alabanza específica cuando trabaje correctamente y con sus compañeros

Si el niño pierde el control , grita debemos


-Si pierde completamente el control , debemos tirarlo del aula
-Si desafía podemos darle distintas soluciones (está bien , si no quieres dibujarlo , escríbelo ...), si no da resultado nunca debemos enfrentarnos a él ni desafiarlo , debemos mantenernos firmes y no caer en lamentaciones y nunca agredir.
-Una vez pasado el dasafío , hablar con él sobre lo que ha pasado , dejando que se explique , escuchándole , buscando entre los dos soluciones para que no vuelva a pasar
-Se ha de evitar el abuso de expulsión del aula , pues esta estrategia no favorece al control de un niño con TDAH. Como alternativa , pactamos con él tres advertencias : la primera se levanta y se mantiene de pie al lado de la silla , la segunda se mantiene en pie al final de la clase y la tercera : se le expulsa del aula.

Si el niño "va como una moto"

-Reforzar en todo momento la buena conducta
-Ignorar algunas conductas inadecuadas menores
-Permitirle un alivio para la tensión física(rayar una hoja , borrar la pizarra , hacer algún recado...)
-Enseñarle técnicas de autocontrol y relajación (respiración profunda)
-Intentar preveer momentos claver en que sabemos que pierde fácilmente el control (momentos de transición , tareas poco planificadas , aburrimiento , momentos sin actividad)

Para finalizar os dejo un video con más información aún con niños TDAH

http://www.youtube.com/watch?v=GBmu7i4rm3A




                                                                                                                                     Marta Barco




No hay comentarios:

Publicar un comentario