miércoles, 14 de noviembre de 2012

Recursos didácticos para niños con TDAH


¡Hola  a todos !

Hoy os hablaremos sobre algunos recursos que podemos utilizar para niños con el trastorno de TDAH. Como ya dijimos, es un trastorno de déficit de atención que puede ir acompañado con o sin hiperactividad (TDA) y que suele darse más en niños que en niñas.

Una de las actividades que podría ayudar al alumno con este trastorno sería la siguiente: completar el dibujo para que sea igual al modelo referente. Este tipo de fichas requiere mucha atención y si lo trabajamos desde pequeños podría ayudar significativamente.



El profesor y los padres con estos niños deben estar atentos a que realicen las tareas, dispuestos a ayudarles, escucharles y potenciarles su autoestima.
Otra táctica y recurso que podemos utilizar es hacerle realizar una breve comprensión sobre lo que ha estudiado o leído.
Por ejemplo:
¿Quién era el protagonista (el que más aparecía en el libro? ¿Qué hacia? ¿Tenía poderes?¿De qué color era la capa?¿Quién le acompañaba siempre en sus aventuras? Haríamos preguntas más simples y luego un poco más complejas, dependiendo de la edad del niño y del nivel de TDAH que tenga.

Otras actividades que podemos utilizar con alumnos con TDAH O TDA son habilidades para utilizar y relacionar números, las operaciones matemáticas, los símbolos y razonamiento matemático para producir e interpretar distintos tipos de información y resolver problemas de la vida cotidiana.

Todos estas actividades las podemos encontrar a modo de juego para que sean más entretenidas para estos niños en esta página web:

http://janssencilag.entornodigital.com/

Otras actividades muy buenas para estos niños son los juegos en equipo así como los deportes que también son importantes para que sepan respetar y convivir con las normas que se imponen y con otros niños.


El niño con déficit de atención e hiperactividad requiere una buena atención tanto por parte del profesor como por sus padres, aunque presente esto, no es un obstáculo para que no aprende , pues es capaz perfectamente de hacer frente a todo a lo que le venga.

Pero para ello debemos guiarlos desde pequeños, ayudarles y algo muy importante: motivarles subiéndoles la autoestima y haciéndoles ver que son capaces de superar cualquier obstáculo.



                                                                                                                     Marta Barco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario