domingo, 28 de octubre de 2012

El TEL en los niños.


          Hoy vamos a hablar del trastorno del TEL, también conocido como disfasia.

         Para conocer a la perfección el TEL, vamos a centrarnos en qué es, la diferencia entre el retraso del lenguaje y el TEL y alguna asociación destinada a niños que sufren este tipo de trastorno específico del lengua, en la Comunidad Valenciana.

          ¿Qué es el Trastorno específico del lenguaje (TEL)?

          “Un trastorno del lenguaje es la anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o alguno de los componentes fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático del sistema lingüístico. Los individuos con trastornos del lenguaje suelen tener problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria a corto plazo”
ASHA ( American Speech- Language- Hearing Association, 1980) 

          ¿Por qué se produce el TEL?

           El TEL , aparece como un sustrato  lesional evidenciable debido a:

  •         Un traumatismo o golpe.
  •         Presencia de un tumor cerebral.
  •         Traumatismos en el momento del parto.
  •          Enfermedades infecciosas.
             Síntomas
  1.       Aparición de las primeras palabras después de los tres años.
  2.       Aparición de las primeras combinaciones de palabras después de los cuatro años.
  3.       Lenguaje esquemático después de los seis años.
  4.     Dificultades de comprensión que se agudizan con enunciados largos o ambiguos, emitidos de forma rápida o ante la ausencia de soportes contextuales.
  5.      Uso frecuente de perífrasis y muletillas sustituyendo palabras que no pueden recordar.
  6.     Dificultad en la adquisición fonológica. Puede producir enunciados muy largos pero sin nexos ni flexión verbal.
                Este trastorno afecta a una cantidad de niños que oscila entre el 0,6 y el 7,4%, obedeciendo dichas diferencias para clasificarlos y a la edad de los propios niños.

        ¿ Cuál es la diferencia entre retraso y TEL / disfasia?


RETRASO
TEL / DISFASIA
  Evolución más rápida
 Evolución más lenta
  Mejor pronostico
 Peor pronostico
 Mejor gravedad
 Mayor gravedad
 Retraso en el desarrollo
 Desviación
 Transitoria
 Duradero
 Déficit en la maduración 
 Déficit estructural
 Problemas en la expresión 
Problemas en la expresión  y comprensión
 Retraso homogéneo en todos los niveles lingüísticos
Se observan asincronías en las habilidades lingüísticas
Las alteraciones fonológicas y la limitación del léxico
 El componente morfosintácticos es uno de los más alterados
 La comparación entre sujetos ofrecen perfiles similares
La comparación ofrece perfiles poco uniformes. 

       
          
        Para entender mejor que es el trastorno específico del lenguaje, os adjuntamos un vídeo de la profesora Gina Conti- Ramsden.


"La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: Ahora los niños trabajan como si yo no existiera" María Montessori.

                                                                            Alba Buj.



1 comentario:

  1. Muy interesante esta entrada, ¡la tabla es bastante útil para las clases, ademas! :)

    Yolanda

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